sábado, 26 de enero de 2013

Comparación de la paleodieta con supuestas dietas milagro

Hoy me gustaría comentar un artículo reciente publicado en consumer.es y que trata sobre esta dieta. En su momento me enfadó enormemente (y así lo hice notar en Facebook) debido a las suposiciones infundadas que incluye. Posteriormente caí en la cuenta de que cualquier redactor estará anclado a lo que le han hecho creer desde siempre. Además de otras lindezas, se ha tildado a la dieta paleolítica de milagrosa según estas razones que expongo y comento: 

-Recomendaciones que prometen un éxito rápido. Ya lo dije aquí. La dieta paleolítica no es rápida, sino una elección a largo plazo.
-Advertencias alarmistas de peligro sobre un determinado producto (como "el pan engorda") o régimen (como "la dieta occidental 'produce' cáncer"). "El pan engorda" es una afirmación engañosa como decir que "la gasolina arde" (así que no la pongas en tu coche) y lo del cáncer es un poco exagerado pero no hay demasiadas dudas de que cambiar cereales por verduras es beneficioso (¿alguien dijo antioxidantes?).
-Declaraciones que suenan demasiado buenas como para ser ciertas. Cuando estas declaraciones están basadas en estudios comprobados, en la lógica y en quitarse la venda de los ojos... No sé, me quedo con las declaraciones que suenan buenas porque mi cerebro a veces puede ser realmente deductivo.
-Conclusiones simplistas extraídas de un estudio científico complejo. Hay montones de estudios para todo y meteduras de pata en todos los ámbitos. Es probable que también en alguno de los estudios en que se basan las recomendaciones de la dieta paleolítica. No obstante la frase es totalmente gratuita cuando hay una serie de estudios largamente evaluados. Al contrario del famoso estudio que provocó hace varias décadas que hoy no "debamos" comer grasas saturadas porque son dañinas. Sí, ese estudio sería complejo, pero ha tenido un resultado devastador por llegar a conclusiones erróneas que posteriormente se probarían. Lamentablemente la opinión ya estaba sembrada y no ha sido posible cambiarla... Hasta ahora. Hablaré de ese estudio en unos días porque es muy interesante.
-Recomendaciones basadas en un único estudio. Léase el párrafo anterior.
-Afirmaciones refutadas por organizaciones científicas de gran reputación. No sé si se refiere a la USDA (departamento de agricultura de EE.UU.) o al lobby alimentario que financia a esas organizaciones que hacen estudios que "resulta" que concluyen que sus productos son beneficiosos y por tanto este lobby sigue financiando a esas organizaciones que hacen estudios... ¿Se me entiende? Hay científicos que han echado por tierra sus carreras porque el resultado de sus estudios ha sido contrario al esperado y, en lugar de manipularlos, han dado la cara. Y a ellos les han dado la patada y el estudio se volvió a hacer de nuevo, o se "corrigió" o lo que fuere.
-Listas de alimentos buenos y malos. La dieta occidental también los tiene. Dice que no consumas ciertos productos excepto muy esporádicamente. La dieta paleolítica dice que no comas aquello que te siente mal. En cuanto a los alimentos "malos" para cualquiera (cerales, legumbres...) nadie te dice que los destierres, sino que se anima a seguir la regla del 80% (lo que hagas el 80% del tiempo tendrá el suficiente peso). Ya hablaré de esta regla también en otra ocasión, junto con diversas opciones dentro de la dieta paleolítica.
-Recomendaciones encaminadas a la venta de un producto. Te voy a vender un cuadro de arte rupestre precioso, una piedra volcánica que te vas a cagar, y luego te voy a vender unas vacas que crío en mi patio, y después unas coles que tengo ahí junto a la hortensia... ¡Viva lo paleolítico! Bueno, mejor te voy a vender una dieta moderna, fácil, sencilla y que sólo sirve para adelgazar. El pack incluye un diurético, un laxante, un batido milagroso, un DVD de Jane Fonda y un archivo de Excel para que apuntes las calorías que consumes al día. ¿Se me entiende?
-Recomendaciones basadas en estudios sin revisión por pares. Y volvemos a los estudios, ¡qué pesaditos! En cualquier libro de dieta paleolítica se encuentran cientos de referencias de las cuales la mayoría son a estudios publicados.
-Recomendaciones a partir de estudios que ignoran diferencias entre individuos o grupos. Como estoy cansado de los estudios me voy a beber un Danacol que ayuda a reducir el colesterol, un Actimel que refuerza mis defensas y un Densia por si me da la menopausia, que me noto los huesos desencajados y el fémur dislocado. Si es que tengo el cuerpo fatal, Alaska. Mi amiga Flora, que ayuda a regular el colesterol, sabe que todos estos productos son beneficiosos para todo individuo o grupo independientemente de sus diferencias pero tienen algo en común: te invitan a actuar una vez que el problema ya existe. Sé que me desvío un poco del tema central de este punto, pero es que el tema de los estudios ya es cansino. ¡Que mis estudios incluyen la ESO y aún estoy aquí!

Me gusta que todo el mundo exprese su opinión. Me gusta la información. Me gusta contrastar puntos de vista. Cuando alguien piensa diferente puede ser molesto al principio pero también puede ayudar a reflexionar, llegar a otras conclusiones e incluso a cambiar la perspectiva y finalmente la opinión. Eso es sano. Lo que no es sano es generar opinión basándose en una falta de información. Y es que hablar de lo que no se sabe es algo que sí me molesta. Por favor, no etiquetemos a la dieta paleolítica como dieta milagro.

1 comentario: