sábado, 4 de mayo de 2013

Las reglas de Grok



Me encanta Mark Sisson. Me gustan sus principios, su estilo de vida, me gusta cómo habla y su actitud positiva. A sus 60 años es un gran ejemplo de equilibrio. Igualmente me declaro entusiasta de su libro The Primal Blueprint, que en algunos meses saldrá en español. Está estructurado sobre 10 normas básicas que definen la conducta paleolítica (o "primitiva", como él dice) que podemos aplicar en nuestra vida. A lo largo de los capítulos compara a Grok, un personaje tipo del paleolítico, con Korg, que es su antítesis moderna y arquetipo del individuo del siglo XXI.

Las reglas de Grok, o primitivas, se pueden consultar también en su blog Mark's Daily Apple. Hoy vamos a ver estas reglas y en lo sucesivo las comentaré con un poco de detalle y explicaré cómo las sigo y mi punto de vista al respecto. Estas son las 10 reglas:
7. Juega.

No me cansaré de recomendar The Primal Blueprint y espero que sí salga pronto en español. Es una obra muy práctica y, de alguna forma, "permisiva", ya que sigue la famosa regla del 80/20. Se trata de porcentajes y se refiere a que hagas todo lo mejor posible el 80% del tiempo y te permitas un desliz el 20% restante. Es cierto que hoy en día con todo lo que nos rodea (comida, bebida, tecnología, transporte, etc.) es casi imposible cumplir al 100%. Además debemos añadir el componente social de nuestras vidas. La regla del 80/20 nos libera de ese estrés y hace que una vida paleolítica sea posible en el mundo moderno. Mark también propone (que no obliga) la cetosis inducida en caso de que consideres que te puede beneficiar. Sin embargo recomienda no quedarse en este estado metabólico, sino únicamente alcanzarlo en caso de que la pérdida de peso sea una auténtica prioridad.

¡Gracias por todo, Mark!


2 comentarios:

  1. Hola!! Muy buen blog para irse introduciendo al estilo Paleo.
    Por cierto, ¿donde has leido que va salir Primal Blueprint en castellano? ¿Sabes más o menos cuando? Lo estoy buscando, pero no encuentro nada y me gustaría comprarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Pues mira, lo del libro en castellano lo sé porque le escribí al autor al respecto y me respondió que está en proceso de traducción de Primal Blueprint (no sé los otros que ha escrito). Seguramente no fue él sino alguien de su equipo quien me escribió, pero ¡qué ilusión! No me dijo fechas pero me imagino que estará antes de final de año, aunque estas cosas van tan lentas que nunca se sabe.

      Es un libro muy práctico y muy útil para empezar de una forma fácil en el estilo paleo (o primal, como el dice, ya que no es estricto). Por eso tenía tanto interés en que saque la versión en nuestra lengua.

      Un saludo.

      Eliminar